ENTREVISTA AL PINTOR FERRE CLAUZEL

El Cano en Melilla, 2014
      
     Damos comienzo a una sección del Blog Bellumartis dedicada a entrevistar a artistas y expertos en la Historia Militar, con el objetivo de conocer sus biografías y sus visiónes artísticas o académicas.

      La primera entrevista está protagonizada por una de las más importantes figuras del arte histórico militar en España, es José Ferre Clauzel. Se puede destacar de su obra la calidad técnica que en algunas obras roza la fotografía junto con un cuidadoso análisis histórico que nos acerca a un más al pasado. Desde mi punto de vista su calidad como paisajista realza a un más la belleza de sus obras, dotando a la composición de un sentido estético e histórico evitando lo que sería  una mera exhibición de uniformes...


Ferre Clauzel pintando una escena de la Batalla de Waterloo
¿Podrías presentarte brevemente a los lectores?
Mi nombre es José Ferre Clauzel nacido en (Toulouse) Francia, aun que me consta que me denominan como el ¨Pintor francés¨ en realidad soy de padre español y madre francesa pero con orígenes portugueses.

 ¿Cómo comenzaste a pintar?
Capitán  Escolta Real de Alfonso XII,
Clauzel
Desde tengo uso de razón, de muy pequeño tal vez a los 5 años de edad, según mis padres, siempre estaba pintando o dibujando.
Cuando empecé realmente en serio con la pintura al oleo fue a los 13 años, con la ayuda de mi padre que es también pintor artístico, pude entrar en un estudio de pintores profesionales en Barcelona.
Era un estudio con unos 30 pintores y pintoras por supuesto y consistía reproducir cuadros de grandes pintores del paisaje norte americanos, fue mi primer contacto con una técnica desconocida donde pude aprender muchísimo.
A partir de esto fue un sin parar, pase  de pintar para Chicago haciendo reproducciones y más adelante para Nueva York pintando mis propias creaciones.

¿Cuáles son las principales influencias en tu pintura?
En los primeros tiempos de mi vida artística tenía muchas influencias, impresionismo, surrealismo, holandesa, me interesaba casi todo menos el abstracto.
Actualmente no estoy influenciado por nadie, solo por mí mismo, y con el paso de los años desarrollé mi propio estilo porque  creo que todo pintor no debería seguir el camino de otro artista, si no encontrar por si solo su propio camino.

Miliciano CNT, Clauzel
¿A qué artistas admiras?
Son muchos pero por decir unos cuantos empezaría por Velázquez, Rembrandt, Cusachs, David, Detaille, Meissonier , Ingres,  Caravaggio y un largo etc…

¿Qué técnicas pictóricas prefieres?
Únicamente la técnica al oleo, aun que probé la acuarela, acrílica, pastel, gouache.

El disparo, soldado División Azul,
Clauzel
¿Cuándo descubrió su pasión por la Historia Militar?
Siempre me atrajo la historia militar, se consolido cuando me incorpore en el ejército Español, en  aquel entonces servicio militar obligatorio, donde tuve contacto directo con el mundo militar y pude seguir pintando gracias a la ayuda de varios Oficiales y así poder continuar con mi actividad.
Pinte temas exclusivamente militares que por desgracia al finalizar y volver a la vida civil no pude continuar por no encontrar mercado para este tipo de pintura.

¿Tu interés en la Historia es anterior a tu actividad artística o es al revés?
Siempre me atrajo la historia, en este caso diría que más o menos al mismo tiempo.

¿En qué periodos históricos estás más interesado?
No tengo en principio interés por un periodo en concreto, creo que todos son dignos de ser representados por el sacrificio, honor y valentía en defender su propio país con la vida, España, su historia está llena de momentos gloriosos en este aspecto.

¿Qué batalla te gustaría pintar y por qué?
No sabría por cual decidirme, si pudiera las pintaría casi todas, lo poco que puedo decir es que en estos momentos estoy trabajando en un proyecto que no puedo revelar, pero dentro de poco, si no aparece ningún contratiempo saldrá a la luz.

¿Qué uniformes o soldados te parecen más interesantes de pintar?
Los uniformes de Húsares de  pavía, igualmente Húsares de la princesa me parecen los más vistosos a nivel estético, sin dejarme los coraceros.

¿Cuáles son las fases de tu trabajo?
Hernan Cortes, Clauzel
Principalmente DOCUMENTACION en mayúscula, para ello tengo un muy buen amigo y buen escritor que me apoya en este aspecto, primero por haber sido militar de profesión y luego un forofo de los uniformes de época respaldado por una impresionante biblioteca particular suya, donde me proporciona cuanto necesito.
Luego es todo cuestión de bocetos y apuntes, por ultimo estudiar una composición antes de llevarla al lienzo.

 ¿Qué cosas encuentras más complicadas de pintar?
Lo más complicado por su complejidad son los temas de batallas, tanto una carga de caballería como de infantería, las dificultades técnicas son impresionantes, cosa que hace más interesante su realización por el resultado final si se consigue el objetivo, siempre son obras que impactan. 
Artilleria Guardia Real en1925.
 ¿Cuál es el tiempo medio que le dedica a una pintura?
Es muy relativo el tiempo que pueda emplearse, depende principalmente  del tema, lógicamente no es lo mismo pintar un soldado a caballo que pintar un carga de caballería completa, puede llegar a ser entre una semana algo sencillo hasta 2 meses o más una obra compleja.

¿Qué cuadro le ha llevado más tiempo?
Los que me llevo más tiempo por ahora fueron la serie sobre la batalla de Waterloo que realice para Inglaterra, más de un año de intenso trabajo para realizar 5 obras sin contar un viaje a la cuidad de Waterloo en Bélgica para estudiar el terreno y de paso disfrutar de la recreación que se realiza cada mes de junio en esta ciudad.
 
Batalla de Waterloo
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Son muchos, seguir pintando la Historia de España y disfrutar con ello.

Si queréis saber más de José Ferre Clauzel os invito a visitar su web o su Facebook





“Entrevista a José Ferre Clauzel” 21 de Febrero 2014

Comentarios

  1. Me suena haber visto algún dibujo suyo en la revista Testa Ferro...de sus influencias se deduce su estilo, sin duda.

    Un saludo desde Reinado de Carlos II.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda debe ser un error porque nunca tuve nada que ver con lo que se publica en esta revista,y mi estilo es propio,otro saludo para Reinado de Carlos II
    Clauzel......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger